salto-perro

Como evitar que mi perro salte sobre la gente

Muchos perros saltan para saludar a la gente, esta conducta es incómoda para muchos propietarios ya que no todas las personas lo reciben con agrado.

Esta mala costumbre es una batalla en la que muchos propietarios se dan por vencidos.

¿Por qué los perros adquieren esta costumbre?

Sobre todo, porque cuando son cachorros resulta adorable cuando posan sus pequeñas patitas sobre nosotros para saludarnos. Todo el mundo se derrite ante esto y recompensa al cachorro con palabras dulces y caricias. Por tanto el cachorro aprende que esta es la manera de saludar a las personas.

El problema comienza cuando el cachorro crece, con seis o siete meses ya no es tan adorable.

Aquí es cuando comenzamos a querer corregirlo y a utilizar técnicas que no consiguen resultados a largo plazo como:

  • RODILLA AL PECHO.

Este método de contención física implica hacer desagradable el salto del perro sobre nosotros.

Muchos perros, cuando notan la rodilla que les echa hacia atrás repiten de nuevo y con más intensidad, se convierte en un juego. Los perros entre ellos juegan a saltar, empujarse, chocar y vuelta a saltar.

Para que está técnica sea efectiva, la rodilla debería hacer daño al perro, convertirse en un estímulo aversivo. Y no solo eso para conseguir extinguir la conducta todas las personas deben hacer lo mismo cuando el perro salta sobre ellas.

Es inviable que una persona mayor, un niño o un simple desconocido le propine un rodillazo a nuestro perro.

  • IGNORAR Y DAR LA ESPALDA.

Este método es efectivo y puede extinguir la conducta. Si el perro cuando salta NUNCA recibe recompensa lo dejará de hacer.

Pero lo que suele ocurrir es que no podemos controlar a toda la gente y habrá un porcentaje de personas que cuando nuestro perro las salte…le respondan con un efusivo saludo. Esto nos lleva a un refuerzo intermitente de la conducta, por tanto nuestro perro siempre intentará esta forma de saludo por si acaso esta vez es la que toca.

salto-perros-personas

ENTONCES, ¿QUE DEBEMOS HACER?

Debemos enseñar al perro una forma amable y adecuada de saludar a la gente.

Lo conseguiremos con un manejo correcto de la situación y entrenamiento.

MANEJO

  • Cuando es cachorro y llegamos a casa, agacharnos para saludarle y así evitar que adquiera el hábito de saltar sobre la gente.
  • Cuando vamos con el cachorro por la calle, llevarlo con arnés para poder impedir que salte sobre desconocidos para saludar. Le impedimos el salto al quedarnos quietos, no es necesario dar un tirón ni hacer daño al cachorro. En cuanto el cachorro posa sus cuatro patas sobre el suelo, darle un premio.

ENTRENAMIENTO

  • Enseñar al cachorro la orden de SIT.
  • Entrenar SIT para SALUDAR. Si para que una persona le salude tiene que sentarse primero, es sólo cuestión de tiempo que tu cachorro se acerque a la gente y se siente delante de forma adorable esperando una palabra amable o caricia.